Subsidio al Impuesto sobre Hospedaje permitirá fortalecer el turismo estatal  

11
  • La estrategia, impulsada por el Gobierno del Estado, busca amortiguar los efectos económicos negativos por COVID-19

Morelia, Michoacán, a 2 de abril de 2020.- En el actual contexto de la emergencia sanitaria por COVID 19, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció el pasado 25 de marzo de 2020, el subsidio por parte del Ejecutivo del Estado del 100 por ciento al Impuesto sobre Servicios de Hospedaje, tomando en consideración que sin lugar a dudas una de las principales fuentes de ingresos es el turismo.

A nivel estatal, el Impuesto al Hospedaje representa una fuente de ingresos propios para los gobiernos. En el caso de Michoacán, la tasa gravable es del 3 por ciento. Durante el año 2019, se recaudaron poco más de 27 millones de pesos por concepto del Impuesto sobre Hospedaje.

Las cifras más recientes del INEGI indican que en Michoacán existen 722 establecimientos de hospedaje registrados, cifra que representa 18 mil 201 cuartos y unidades de hospedaje. Es también necesario mencionar que, en Michoacán, los establecimientos de hospedaje son pequeños (25 cuartos promedio por cada establecimiento), así como algunas cadenas hoteleras, por lo que resulta fundamental recibir apoyo del gobierno.

Para poder obtener el subsidio referido, los contribuyentes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

• Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales por concepto del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje.

• Presentar en tiempo y forma la declaración provisional en los meses en los que se aplicará el subsidio, manifestando el importe del impuesto sobre servicios de hospedaje causado que será objeto del subsidio.

• Acompañar a sus declaraciones, copia de la facturación del periodo y los demás documentos que solicite la autoridad fiscal para acreditar el subsidio a otorgar.

Una vez que haya concluido el periodo establecido y la Secretaría de Finanzas y Administración el Estado haya corroborado el importe del Impuesto sobre Servicios de Hospedaje subsidiado, procederá a aportar dicho monto a la promoción turística

La premisa del Gobierno del Estado es la salud de los michoacanos, por ello, pone a disposición de la población el 800-123-2890 con 11 líneas para resolver todas sus dudas, así como el micrositio bit.ly/MichCOVID-19 donde encontrarán toda la información disponible sobre COVID-19.