San Andrés Tziróndaro tratará sus aguas residuales  

13
  • El Gobierno de Michoacán prioriza la atención integral a las comunidades indígenas de la ribera del Lago de Pátzcuaro

Morelia, Michoacán, a 2 de abril de 2020.- Los más de 2 mil 300 habitantes de San Andrés Tziróndaro, comunidad indígena de Quiroga, en un par de semanas tendrán una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) concluida en su localidad, pues su construcción, realizada por el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, presenta un avance físico del 95 por ciento.

El año pasado, la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) arrancó la tercera y última etapa del sistema de saneamiento, en el que los tres niveles de gobierno han invertido en total 11 millones 451 mil pesos.

La planta, con su próxima operación, permitirá continuar con el cuidado y protección de uno de los cuerpos de agua más importantes de la entidad: el Lago de Pátzcuaro, refirió el coordinador de la dependencia, Germán Tena Fernández.

Para lograr este objetivo, la administración ha llevado a cabo diversos proyectos integrales de saneamiento en Quiroga, como es la rehabilitación del humedal de Santa Fe de la Laguna y todo su drenaje sanitario, la construcción de la PTAR de la cabecera municipal y de los humedales verticales de Sanambo y Caríngaro.

De esta forma, refirió el funcionario, Quiroga contará en muy poco tiempo con las condiciones para ser el primer municipio de Michoacán que tratará el 100 por ciento de las aguas residuales que genera, para lo cual se requiere el esfuerzo del ayuntamiento en la afinación de algunos detalles pendientes que permitan avanzar en ese sentido.

En la última etapa de la planta de San Andrés Tziróndaro, se concluyó con concreto hidráulico el tren de tratamiento integrado por un digestor aerobio de lodos, clarificador secundario, reactor anaerobio de flujo ascendente y reactor de lodos activados.

También, un tanque de contacto de cloro, caja de salida, acometida y subestación, instalación eléctrica e hidráulica, sistema de aireación, iluminación exterior, acabados e instalaciones en casetas y emisor de descarga.

Mientras que en la primera etapa se construyó el cárcamo de bombeo y su interconexión con el último pozo de visita, cercado perimetral y bases para construir posteriormente las estructuras del tratamiento. En la segunda etapa, se edificó la caseta de operación y dos colados en el tren de tratamiento.