En Clavijero, visita guiada a la muestra “Origen y destino”

17
  • La obra de Gerardo Suter es una reflexión sobre los migrantes


Morelia, Michoacán, a 4 de abril de 2020.- 
El Centro Cultural Clavijero (CCC), ofreció la visita guiada en línea de “Origen y destino”, exposición individual del artista multimedia Gerardo Suter, quien, a través de microrrelatos, genera una visión distinta de los migrantes, la odisea que supone cruzar una frontera y enfrentar  caminos que llevan a destinos inciertos.

A través de “Clavijero desde casa”, Juan Carlos Jiménez Abarca, historiador de arte y curador, fue el encargado de explicar las características, elementos y objetivo de esta muestra, que aborda el tema de la migración y el desplazamiento forzado de miles de personas, fenómeno que Suter ha venido investigando durante los últimos años dentro del proyecto denominado Neotrópico.

Ubicada en la sala 6 del CCC, “Origen y destino” se integra por documentos desplegados a lo largo del tiempo, y que, a decir de Jiménez Abarca, es un “corte de caja” sobre lo que sucede en una de las 8 ecozonas o bioterritorios en que se divide parte del continente americano, en contraste con el Neoártico, al que los migrantes siempre pretenden llegar en busca de  alcanzar el “sueño americano” y una mejor experiencia de vida.

Agregó Jiménez Abarca que, a través de libros de microrrelatos Suter, como profesional del estudio de la imagen, reúne  información y referencias de diferentes fuentes: prensa, noticieros, redes sociales y material encontrado en diversas capas de profundidad de la internet, lo mismo que proveniente de dispositivos que los organismos de vigilancia producen, que de archivos que  los mismos migrantes publican a lo largo de su camino.

Una de las partes centrales de “Origen y destino” es un libro que, como un gran biombo desplegable en una serie de imágenes y textos, habla sobre diferentes realidades de la migración, y reflejan las historias de miles de personas.

El recorrido está disponible a través de la página de Facebook del Centro Cultural Clavijero y de la Secretaría de Cultura del Estado.