Cobaem, semillero de talento juvenil  

28
  • El plantel de Cherán atiende a un promedio de 706 estudiantes, algunos de ellos, reconocidos por su alto promedio escolar a través del programa Talentos Cobaem

Cherán, Michoacán, a 11 de abril de 2020.- Como una manera de reconocer  a estudiantes que mantienen excelente nivel de aprovechamiento escolar, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), entrega anualmente incentivos dentro del programa Talentos Cobaem.

Dallana Urtiz Madrigal, alumna del plantel Cherán del subsistema, ubicado en este municipio habitado en su mayoría por comunidades purépecha, obtuvo este reconocimiento en meses pasados, gracias a su esfuerzo permanente y apoyo de sus padres.

Los bajos ingresos y las dificultades que se han presentado como familia, no han sido factor para detener los sueños, por el contrario han sido la forma de impulsar su preparación académica.

“Ella es muy buena estudiante, le ha costado trabajo, pero recibimos apoyo de sus maestros; salir de nuestro municipio es algo grande, que no siempre está en nuestras posibilidades y ella pudo salir, tuvo la oportunidad de conocer otras personas con este programa del Cobaem, veo a mi hija en algunos años triunfadora, cumpliendo su sueño de estudiar medicina”, narra Rosalina Madrigal, madre de Dallana, visiblemente emocionada ante los frutos del esfuerzo.

Su padre, Eduardo Urtiz, describe que “siempre ha sido una niña inquieta, inteligente, a nosotros nos llena de orgullo tener una hija destacada, estamos muy satisfechos con el trabajo que se ha venido realizando en su escuela, asesoran muy bien a los muchachos, inclusive fuera de la escuela si lo necesitan, nos gustaría mucho que cuando pasen los años, ella apoyara a la comunidad”, comentó.

Sabedora de su talento, Dallana Urtiz, acreedora a esta distinción, manifestó: “me gusta estudiar en el Cobaem porque todos los maestros me brindan su apoyo, valoro mucho el esfuerzo de mis papás, por eso trato de retribuírselos siendo buena estudiante y echándole ganas. Que por parte del Cobaem se nos reconozca eso es muy bueno”, resaltó.

Éste es un ejemplo de las voces Cobaem que hacen que Michoacán se escuche a nivel nacional e internacional.

Al respecto, el director General del Cobaem, Gaspar Romero Campos, aseguró que “historias como estas nos llenan de orgullo y nos dejan como tarea seguir impulsando a la juventud michoacana que, con base en su esfuerzo y dedicación, desarrollan competencias que dan cuenta de la mejora de la calidad educativa, tema prioritario de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo”, apuntó.