Celebra Alfredo Ramírez aprobación de dictamen para realizar sesiones virtuales en Congreso

12

Morelia, Michoacán, 15 de abril del 2020.- El Congreso del Estado ha dado un paso relevante con la aprobación del dictamen para dar certeza legal a las sesiones virtuales, no sólo para evitar la parálisis legislativa, sino para estar en condiciones de apoyar a la población frente a la emergencia sanitaria por coronavirus, destacó Alfredo Ramírez Bedolla, diputado de Morena.

Los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, Octavio Ocampo, Antonio Salas y Alfredo Ramírez, aprobaron de manera unánime el dictamen para reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado, con el propósito de que se contemple la realización de sesiones virtuales de pleno, así como de las comisiones y comités.

Alfredo Ramírez, quien promovió una iniciativa para reconocer la validez legal de los trabajos legislativos virtuales, agradeció a sus compañeros de comisión votar a favor el dictamen, e hizo un llamado al resto de diputados a sesionar en breve para someter a votación del pleno esta reforma que se necesita de manera urgente.

La última sesión de pleno que realizó el Congreso del Estado fue el 10 de marzo, por lo que Ramírez Bedolla dijo que la reforma aprobada en Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias es clave para salir de la parálisis legislativa, reactivar el trabajo en comisiones para avanzar en la dictaminación de iniciativas y evitar el rezago en la aprobación de leyes.

Es importante que el Legislativo tenga condiciones de trabajar durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, apuntó, ya que se necesitará de su intervención para dar certeza legal a diversas acciones emergentes, como el subsidio de impuestos estatales y la homologación salarial de trabajadores del sector salud.

La reforma que será sometida a votación del pleno permite el uso de tecnologías de la comunicación para que el pleno, comisiones y comités puedan sesionar de manera virtual, y que las votaciones emitidas de manera remota tengan la misma validez legal que el voto presencial.